mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
HOMBRES BUENOS …MEJORES PADRES

padrebuenoLos veo cada vez que asisto a una reunión de padres de familia en el colegio de mis hijas, en el primer día de clases, haciendo supermercado con sus hijos, estudiando con ellos y tantas cosas más…

 
Consejos para que papá se integre durante el embarazo

papa

Buscar la mayor cantidad de información que permitan apoyar a su esposa durante esta etapa, así podrás comprender mejor las situaciones y saber cómo orientarlas para llevar un embarazo más placentero para ambos.

Es bueno tomar un curso de preparación al parto, con personas capacitadas, los temas que allí se tratan son de gran relevancia.

Es importante en todo momento mantener, como pareja, una buena comunicación. Que las esposas comuniquen cómo se sienten y en qué necesitan ayuda, es de suma importancia para sus esposos. Hay situaciones que ellos no podrán intuir y los cambios de ánimos pueden producir fricciones; lo mejor es comunicarse, así los caballeros tendrán una buena guía para poder cooperar y mamá se sentirá comprendida, apoyada y protegida.

 Los mimos y cariños, no pueden faltar. Ayudar a mama con masajes de espalda, poner todas las noches crema en la barriguita para evitar las estrías (con una técnica correcta para evitar reacciones negativas en el bebé, atenciones etc.). Son actividades que definitivamente hacen que mamá sienta que sus esposos están allí, pendiente de ellas y dispuestos a ayudar en lo que haga falta y sin reproches.

A las citas con el Ginecólogo y Pediatra-Neonatólogo deben asistir ambos, papá y mamá., Antes se creía que el cuidado y la crianza de los niños era delegada especialmente a las mamás, pero cada vez los padres se involucran más, brindado alivio y seguridad a mamá.

Aprovecha cada oportunidad para vivir, compartir, aprender  y disfrutar al máximo estos momentos juntos.

 
Ama más a su nana que a mí ¿Qué hago?
art-45

“Rosita está más apegada a su nana que a nosotros sus padres.” ¿Te suena familiar, esta escena?, seguramente que sí, ten paciencia no es el fin del mundo. Conoce lo que los expertos  recomiendan para fomentar el apego en sus hijos.

 
La Batalla de Razones

ninosdontliketostudyEsta es la historia  de Felipe, un niño de 7 años quien no copia sus lecciones y tareas  en la escuela. Su mamá al llegar a casa, describe la situación como una “Batalla de razones. Por una parte las explicaciones del niño, “no copio por”, por otra,  las razones de la madre convertidas en “debes hacerlo”.

Cuenta la mamá de Felipe que su sueño fue siempre ser madre, pensaba que  una de sus hermosas responsabilidades seria; forrar cuadernos y libros con bellos colores, brindar apoyo en la ejecución de las asignaciones  escolares  asimismo,  orientaría cada tarea todos los días.  Hoy  nos comenta:

“Felipe estudia segundo grado y  cada vez que llego de mi trabajo, (6:00 PM),  mi casa se convierte en una batalla de razones, ¿quién tiene la razón?- ¿quién obedece a quién? - uno de mis deseos es  sentarme para hacer la tarea con mi hijo,  reviso los cuadernos y  están en blanco, Felipe tiene una agenda escolar donde debería copiar sus actividades y no lo hace, acto seguido;  llamo  a  un compañerito de la escuela  quien  me dicta la tarea, ya esto me resulta agotador, he intentado todo y no veo resultado. Constantemente la maestra me manda notas donde  dice que;  el niño no cumple con las asignaciones, no lleva los materiales que se le pide,   debe estar al pendiente de su  hijo, entre otras,  realmente Felipe me tiene desanimada, pero él me expone sus razones y yo le expongo las mías, es un momento realmente desagradable para ambos”.

Definitivamente la vida es una gran escuela donde cada una de las  experiencias de las madres de hoy  representa la oportunidad permanente de reflexionar, de analizar, de aprender. Si usted querida Mamá de Hoy conoce una historia como la narrada, aquí tiene algunas sugerencias:

  1. Brinde a su hijo atención con calidad: esto significa estar con su hijo en cuerpo y mente, si va dedicar  tiempo a su hijo, hágalo desde el amor, que sea frecuente y de buena calidad.
  2. La tarea, momento de encuentro entre padres e hijos: hacer la tarea es para compartir, conversar, explorar juntos el proceso de aprendizaje, no  para convertirlo en un encuentro de afectos desagradables como gritos, peleas, discusiones que a la larga solo deja un gran cansancio.
  3. Pida ayuda y apoyo a la maestra: la maestra debe motivar al niño, es función de la maestra verificar que el niño copio sus actividades, como es función de la madre verificar  que el niño cumple con la tarea asignada.
  4. Paciencia por excelencia:Dígale a su hijo  10 veces las cosas como si fuera la primera vez, este mensaje no es para el niño, es para la madre,  como adulto debe intentar controlar los momentos de irritación y exaltación, de esta manera logrará una mejor comunicación.
  5. Cuide sus palabras: háblele en positivo.
  6. La magia de las tres“C”: Los niños no saben,  debemos enseñarles,¿Qué significa?  Explíquele como hacer la tarea de manera clara, corta, y  controlada esto permite un mejor manejo  emocional,  dele ejemplos.
  7. Establezca rutinas clarasen el hogar, donde él niño pueda anticiparse, usted es quien le dice que puede hacer durante el día, fomente el  valor de  la responsabilidad.
  8. ¿Hiciste la tarea?: no es lo primero que le debe preguntar,  al verlo abrácelo proporcione un encuentro de afecto.
  9. Estimúlelo, motívelo a disfrutar de sus tareas escolares.
  10. Busquen ayuda, pueden buscar una persona que le brinde apoyo escolar, de esta manera los momentos que usted comparte con él es la revisión de lo que ya hizo,  no deje de supervisarlo.
  11. Lugar agradable para hacer la tarea: cuide  la ventilación, la iluminación, y sobre todo cuide que no existan interferencias, coloque sobre su mesa todo lo que necesita.
  12. Acudir a un profesional. Si usted sigue algunas de estas indicaciones y no resulta, busque las causas para poder brindar la atención adecuada y esto puede hacerlo de la mano de un especialista (qué especialista)

Recuerden, está  probado científicamente que la madre es por excelencia quien proporciona  ambientes agradables, un ambiente enriquecido por estímulos y experiencias adecuadas,  permitirá un desarrollo cognitivo eficiente, motivante y productivo.

 

Por: Kellys Ramírez, MSc

Counseling Familiar - Conductual

 
«InicioAnterior11SiguienteFin»

Página 11 de 11
 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO