mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Lorena Castillo de Varela

lorena-castillo-devarela.jpg“Los momentos con los hijos deben ser tan grandes emocionalmente que perduren cuando no estés presente”

Carismática, humanitaria y sensible, así podemos describir a Lorena Castillo de Varela una distinguida y reconocida periodista que actualmente concilia obligaciones profesionales y personales con la nueva responsabilidad pública que conlleva ser la esposa del vicepresidente y canciller de la República, el Ingeniero Juan Carlos Varela. Esta dama comparte hoy con nosotros facetas poco conocidas como es ser, madre e hija.
Por: Redacción Mamá de Hoy

Remembranzas de mamá Moty

Iniciamos nuestra entrevista con Doña Moty García, madre de nuestra entrevistada, quien con complacencia rememoró algunos momentos maravillosos de su hija Lorena, mientras conversábamos con ambas damas en la terraza de un restaurante de la localidad, luego de una ajetreada sesión fotográfica para la portada de esta edición.

Desde muy pequeña Lorena se hacía notar por la agudeza de sus razonamientos, nos relata su madre: “Íbamos un día pasando por la Universidad de Panamá con una amiga y estaban unos uniformados, guardias de seguridad y me dice: “Mamá ¿ellos, quienes son?” Le respondí: Ellos son los guardias de seguridad mi amor, entonces me preguntó  ¿Y ellos de que están seguros? asiente jocosamente nuestra invitada.

Aunque Lorena era inseparable de su madre también hizo algunas travesuras en su infancia que sobresaltaban a su mamá “mi hija por ser tan sociable en una ocasión se escapó de la escuela para ir a otra escuela con sus amiguitas, me llamaron sus profesores y no la encontrábamos por ninguna parte. En otra ocasión, cuando vivíamos en México, salio de la casa y al buscarla la encontramos conversando con el dueño de una tienda, lo que me preocupaba de esas escapadas era que alguien pudiera secuestrarla.”

Mientras tanto, la distinguida comunicadora no pudo ocultar la emoción que le embargaba al escuchar a su madre revivir aquellos momentos y expresó su conmoción a través de especiales palabras: “A ti madre bella que dedicaste tu vida a nosotros, queremos decirte que todos tus hijos estamos a tu lado ahora y siempre y debes saber que eres la mejor mamá del mundo, si piensas que pudiste haberlo hecho mejor, no, lo hiciste increíble, gracias mamá.”

Semillas de generosidad, un legado que trasciende generaciones

Una de las grandes influencias en la vida de Lorena fue su abuela Lesbia Pezet, según nos relata Doña Moty: “Ella nos llevaba a hacer estas diligencias de ayudar a los que más humildes con bolsas de comida, ropa y cualquier otra necesidad que tuvieran; pienso que ese ejemplo contribuyó a que ella creciera con esa inquietud en su corazón de ayudar a los demás.”

Otra figura importante que abonó la semilla de generosidad que había germinado en esta distinguida mujer, fue su padre, quien siempre le demostró su preocupación por la situación de los menos favorecidos sobre todo en su provincia natal Colón, donde lo recibían con gran aprecio, agradecidos por la ayuda que de su parte recibían.

Para esta fémina transmitir el verdadero significado de compartir se logra no sólo a través de las palabras sino de la acción y ejemplo: “Yo siempre les decía a mis hijos, si Dios nos ha dado tantas bendiciones es por algo, nos toca compartir lo que tenemos. En una ocasión nos tocó ir a una “Entrega especial” en San Miguelito bien adentro, para cumplir el sueño de una niña cuya familia era bien humilde, le íbamos a celebrar por primera vez un cumpleaños, mi hijo llega con el regalo y ella le dio las gracias, pero no lo abrió porque pensaba que eso era todo, no sabía que adentro había una sorpresa, entonces yo miro a Gian y le digo ¡ábrele el regalo!, en ese momento se le dilataron las pupilas y captó lo que siempre le decía  –yo todo lo que recibo y otras personas tienen tanta necesidad- él le dice “esto se abre así” y empieza abriéndole una esquinita para que ella continuara, no me pude contener tuve que ir a otro lado de la casa a llorar y exclamé ¡Lo entendió! Desde entonces mi hijo en ese sentido es otro, la ternura con la que se les acerca a los niños que no tienen. Esos momentos son los que más me llenan de satisfacción.”

Los esposos Varela Castillo y sus tres hijos: Gian Carlo (16 años), Adrián José (12 años) y Stefan Gabril (7años), desde hace años, durante  el mes de diciembre se convierten en nómadas recorriendo todo el país, con el fin de celebrar en las comunidades fiestecitas para niños de escasos recursos donde se les entregan bolsas de comida a sus familias para que puedan tener una buena cena de navidad y año nuevo.  Para los Varela Castillo la Navidad es “La alegría de compartir, cuando compartes creces espiritualmente”.

El reto de criar

 Nuestra entrevistada creció en un hogar donde las mujeres trabajaban y como hija vivió esta experiencia, sabe lo difícil que puede ser la tarea de mamá, cuando hay que dividir el tiempo. “Soy una mamá con una carrera profesional muy demandante afortunadamente puedo contar con el apoyo de mi esposo Juan Carlos, ambos tratamos de involucrar a nuestros hijos dentro de las actividades que realizamos, cuando leía noticias al lado estaba uno de los camarógrafos con uno de los bebés en su carguera- lo mismo cuando su papá sale de viaje trata de turnarlos en los mismos, para estar con cada uno de ellos y darle así el tiempo individual que se merecen, porque ellos son diferentes y necesitan ser tratados diferentes, eso les da seguridad y sienten que sus padres siempre están allí para ellos.”

Aunque la carrera profesional de ambos padres son exitosas, no existe presión hacia sus hijos para que logren los más altos honores en su desempeño académico “ellos tienen buenas calificaciones porque les gusta estudiar, pero se asombran que no les exijamos en estos temas. A lo que le respondemos: lo importante es que seas un buen ser humano, está muy bien que seas buen profesional pero todo va casado una cosa con la otra, si eres un buen ser humano, te va ir bien en la vida”.

Otros aspectos importantes en los que los esposos Varela Castillo hacen hincapié en la formación de sus hijos son los valores como la sinceridad, honestidad y sobre todo la humildad. “Procuramos recordarles que no importa quién seas, ni cuanto tengas todos los seres humanos debemos ser tratados de la misma forma, ellos lo han entendido muy bien y gracias a Dios tenemos hijos con los pies en la tierra.”

Desaciertos

“Recuerdo que hace poco Adrian, me trajo una calificación que no es la acostumbrada, pensé que sus intereses estaban cambiando con aquello de las fiestas e Internet, le quité la computadora para evitar distracciones, ¡pero no! no era por eso, durante la política venían todos estos ataques al papá, yo los sentaba a los tres y les explicaba lo que ocurría, pero al parecer había algo que le molestaba un poco más a Adrian, quien es el más espiritual, eso me hizo entender que tengo que sentarme a indagar sobre la situación en vez de asumir para luego actuar.”

Su mayor satisfacción como madre

Con su característica sencillez y buen humor Lorena Castillo expresa que lo más gratificante de ser madre es: “Ver cada enseñanza aprendida, como cuando le adviertes a tus hijos de las consecuencias de una decisión tomada y luego en su camino observas que toman en cuenta esos consejos, aunque yo pensaba que jamás lo iban a entender hoy me doy cuenta que lo entienden perfectamente y lo practican, eso me encanta.” 

Consejos

  • Estén allí para sus hijos no porque los dejan en casa de alguien piensen que sus hijos estarán seguros. El mundo es una selva y nos toca crear leoncitos que sepan defenderse, decir no a lo malo y luchar por lo bueno, aunque sea duro. Nunca se cansen de hablarles porque a veces pensamos que le entra por un oído y por otro le sale, créame siempre se les queda.
  • No tengas miedo a entrar al cuarto de tu hijo y revisar sus cosas, muchos dicen que es  invadir su privacidad. Va a ser su privacidad cuando cumpla 18 años y se mude a su casa, pero mientras vivan en la mía, me toca guiarlo porque lo oscuro siempre estará rondando.
  • Debes procurar que esos momentos con tus hijos, sean tan grandes emocionalmente que te duren cuando no estás presente.

 

Lo que más le preocupa: El desenfreno que viven los jóvenes de hoy: drogas, alcohol, sexo

Pasatiempos: Leer y Facebook

Lo que más admira de su esposo como padre: “El inmenso amor que profesa a sus hijos, cuando va de habitación en habitación y se acurruca con cada uno”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios 

 
0 #8 GONZALO 10-12-2014 15:41
Admiro mucho las empresas de su Esposo Varela Hnos.Lastima que hay personas inescrupulosas que se aprovechan de un puesto que para ellos es como tener la gallina de los huevos de oro....Me gustaria poder conversar con ud...y se de cuenta de gente corrupta y mala que se aprovechan de la confianza de sus "jefes"
Citar
 
 
0 #7 Blanca B. Becerra de 26-06-2014 11:12
Hola Mis respeto como madres, tengo los mismos pensamientos que los suyos y también tengo 3 hijos Saulito 29, saulin 25, angel 21 si la edad que sea tenemos que estar siempre con ellos apoyándoles y comunicarle cuando las cosas no van bien, mil felicidades
Citar
 
 
0 #6 rosa chavarria 14-05-2014 15:59
me gusto mucho esa entrevista y las respuesta que dio de como criar a los hijos siga asi y vera que va aser una buena primera dama Que Dios la bendiga.
Citar
 
 
0 #5 arelis meneses 14-05-2014 15:07
le felicito siempre la he admirado le pido una ayuda para mi mama y hermano. que es discapacitado.
Citar
 
 
+1 #4 vilma vega 08-05-2014 13:36
mE ENCANTO ESTA ENTREVISTA SE NOTA QUE LORENA CASTILLO ES UNA MUJER CON SENTIMIENTOS NOBLES Y ES UN EJEMPLO PARA LAS QUE SOMOS MADRES QUE DEBEMOS INCULCARLES VALORES A NUESTROS HIJOS
Citar
 
 
0 #3 GISELA GONZALEZ 06-05-2014 00:04
LORENA: la admiro por su perseverancia y sinceridad, sé que va ser una excelente primera dama,¡QUE DIOS LA BENDIGA!
Citar
 
 
0 #2 Yadira 05-05-2014 20:35
Felicidades,por el triunfo del Sr.Varela Presidente elcto de Panamá,y a ud.por ser como es,una excelente madre esposa y profesional,apa rte de lo hermosa y elegante,miles de bendiciones para Ud.y su familia.
Citar
 
 
+4 #1 Leiser Castillo V. 04-10-2013 18:55
Me gusto la entrevists, aprendi algo, siempre te he admirado Lorena, el ser como eres te va a llevar al Palscio de las Garzas.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO