mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
¡Mi hijo tiene un carácter! Consejos para manejar la frustración

niño-llorando.jpg












Un comentario frecuente en la consulta es: “mi hijo/a tiene el carácter fuerte”. Usualmente se refieren a niños pequeños que se enojan cuando algo no sale como quieren, y cuyas reacciones explosivas inquietan a los padres.

Por: Mónica Alegre. Psicóloga-Psicoterapeuta

Los niños pequeños tienen baja tolerancia a la frustración, y es a través de la experiencia que van aprendiendo que no siempre pueden tener las cosas a su manera. Sus reacciones son producto de no contar con  las herramientas adecuadas para manejar el enojo que los sobrecoge al no poder lograr lo que se han propuesto.

No se trata de exponerlos al fracaso constantemente, “para que se acostumbren a que la vida es así”; de esta forma, aprenderán que sus mejores esfuerzos no valen la pena, y perderán la motivación. El aprendizaje debe ser cómo manejar sus emociones de manera adecuada.

Características de niños explosivos

1.    Dificultad para controlar emociones
2.    Muy baja tolerancia
3.    Episodios explosivos
4.    Poca capacidad de flexibilidad

Consejos para manejar la rabia y la frustración con niños:

1.    Mantén la calma.

Cómo reaccionas ante la conducta de tu hijo, influirá directamente en el evento. Si pierdes la paciencia, te enojas y le levantas la voz, su frustración y enojo incrementarán. Además, la manera en que manejas las situaciones difíciles, será el modelo que él aprenderá para afrontar las suyas.

2.    No trates de hacerle entender.

Si el niño está encolerizado, la rabia le nublará el razonamiento. Tratar de hacerlo “entender”, probablemente empeorará la situación. Sí, es importante hablar las cosas, pero espera a que las cosas se hayan calmado.
 
3.    Bríndale alternativas.

Déjalo que tome un descanso; separarse de la situación que lo agobia, promoverá que las emociones negativas disminuyan su intensidad. Ayúdalo a buscar soluciones: ¿Necesita hablarlo? ¿Pedir ayuda? ¿Intentarlo de nuevo con calma?
 
4.    Se proactivo.

No esperes a la próxima crisis, para enseñarles el manejo apropiado de la rabia. Habla con ellos acerca de los diferentes sentimientos que las personas pueden tener. El enojo, la frustración, la felicidad, la tristeza, son todas emociones naturales tanto para adultos como para niños. No menosprecies sus sentimientos; sus preocupaciones son reales.

Estudios demuestran que el 50% de los niños de 2-3 años experimentan la frustración y la reflejan con rabietas al menos una vez a la semana.

Además el 60% de los niños de 2 años con carácter fuerte tendrán rabietas frecuentes hasta los 3 años.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO