mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Los 40 días del puerperio, la alimentación y sus cuidados

puerperio-alimentacion-cuidados.jpg



















En este tiempo de recuperación la madre debe sentirse cómoda, tranquila después de varias horas de labor de parto donde se debe mantener el cuidado y la alimentación correcta para una exitosa recuperación.

Por: Redacción Mamá de Hoy
Fuente: Joanna k. Tovar – Nutricionista y Dietética

Se conoce como puerperio al periodo que continua después del parto. Que comienza desde la expulsión de la placenta hasta la recuperación anatómica y fisiológica de la mujer que comprende alrededor de 40 días.

“Se debe recordar que el cuerpo ha tenido muchos cambios durante el embarazo por lo que la mujer deberá ser consciente de que el peso se irá perdiendo poco a poco y la lactancia materna será su mejor aliado” Así lo indicó la nutricionista y dietética Joanna Tovar.
 
El Puerperio se divide en 3 fases

-  Fase 1- Desde el momento en que la placenta es expulsada hasta las 24 horas después el parto.

-  Fase 2- Del segundo al séptimo día del postparto (también inicia la fase de la lactancia materna en donde las necesidades están aumentadas en 500 kcal al día y entre 1.5 – 2 gramos de proteína por kilogramo de peso lo que significa que la madre deberá aumentar de 5 a 6 comidas).

-  Fase 3- Inicia desde el octavo día hasta los 40 días o hasta que el mismo organismo vuelva a su estado normal.

Cuidados

-  Durante estos 40 días es muy importante desde el cuidado hasta la asistencia que se debe dar a la madre y su hijo, manteniendo siempre una adecuada higiene y observación de los cambios en ambos.

-  Se debe evitar consumir alimentos irritantes, grasosos y meteorizantes, durante los primeros 15 días del postparto, en el caso de las madres que se les realizo una cesárea estos alimentos no les ayudara para que la herida cicatrice y a las que se le realizo un parto vaginal les puede infectar los puntos.

-  A la madre se le debe proporcionar la cantidad adecuada de energía para evitar la anemia, su alimentación debe garantizar una ingesta adecuada de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas esenciales,

-  La actividad física están completamente restringida, se debe mantener reposo y descanso, y solo cuando el médico lo sugiera a la madre podrá ponerse más activa.

Alimentación


Deben preferirse alimentos ricos en


-  Hierro como las carnes rojas-(el hígado) 

-  Los vegetales de hoja verde oscuro

-  Vitamina C como la naranja, mandarina, papaya, es preferible consumir 5 porciones al día entre frutas y vegetales y suficientes cereales integrales y almidones que le proporcionen energía.

-  Zinc como los lácteos, estos se deben consumir (3) de manera diaria para recuperar el calcio, también deberá incluir de 3 a 4 huevos a la semana,

Finalmente se debe tener en cuenta que durante estas etapa y en la lactancia materna se deben evitar dietas muy drásticas por el contrario, es cuando se debe preferir una alimentación, equilibrada y balanceada la cual debe incluir todos los grupos de alimenticios y se podrá perder peso sin poner en riesgo la salud de la madre ni la del bebe

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO