mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Educación sexual: Una prioridad en la agenda de los padres

edsexual-prioridad.jpg



















Cuando de educación sexual a los hijos se trata, lo primero que surge en la mente de los padres, es la noción de “momento adecuado”, para hablar acerca de la sexualidad y todo lo que dicha experiencia enmarca. Entonces el momento oportuno para iniciar el tema de la sexualidad con los hijos, es cuando estos empiezan a formular preguntas acerca de su propio cuerpo.

Por: Dra. Sarah Sasso- Psicóloga Clínica terapeuta familiar y de pareja. Clínica Transiciones.

Es importante recalcar la idea de que hablar del sexo a temprana edad, no es hablar solamente del acto sexual, sino que por el contrario es hablar del cuerpo y de sus funciones, haciéndolo de una manera que invite a la idea de pensar y hablar sobre sexualidad de un modo natural, relajado y cómodo; pero sin eliminar la importancia y seriedad que el tema en mención comprende, tanto para los padres como para sus hijos.

La educación sexual debe empezar por casa no en la escuela

Los padres deben entonces, proporcionar la información adaptada a la necesidad y capacidad del niño en cada etapa de su desarrollo, explicándoles acerca de su cuerpo y funcionamiento, lo que ayudará en gran medida a que cuando llegue el momento de hablar acerca del coito, los padres se sientan más cómodos y familiarizados con la situación de expresarse de manera espontánea y natural con sus hijos. Las preguntas que los hijos realizan a sus padres, se irán volviendo más complejas en la medida en que intentan comprender la relación entre sexualidad y la capacidad de procrear hijos, a partir de esto surge la primera gran pregunta:

¿De dónde vienen los niños?

Es importante hablarle a los niños, utilizando una terminología real y respetuosa sobre sus genitales y anatomía en general, además de enseñarles a identificar las partes de su cuerpo que son “privadas”, desarrollando de esta manera la capacidad de autocuidado.

Se hace necesario que aprenden sobre la sexualidad de una manera sana, ya que esta comprensión de ideas y conceptos, les acompañará a lo largo de su vida y les facilitará establecer relaciones saludables en su vida adulta.

Es importante hablarles de sexualidad antes de que aprendan a través de la televisión, el internet y dentro de su contexto social, ámbitos dentro de los cuales la información puede no llegar de manera correcta. Se recomienda que los padres estén al tanto de la información a la que los hijos puedan estar expuestos y estar preparados para el momento en que estos empiezan a hacer preguntas.

Cómo entablar la educación sexual entre padres e hijos:

-       Utilizar con sus hijos una terminología correcta y asertiva, acerca de las partes del cuerpo.

-       Hablar acerca del cuerpo, siempre desde una posición de respeto y admiración.

-       Fomentar en los hijos amor y respeto a su cuerpo y el de los demás.

-       Con los hijos adolescentes, hablen acerca de la sexualidad no como un aspecto negativo, sino desde una posición de responsabilidad y de madurez necesaria para poder iniciarse en una vida sexual, sana y responsable.

-       Es importante hablar con los hijos adolescentes acerca del embarazo, de enfermedades de transmisión sexual y por supuesto de protección. Hablarles de protección no es estimularles la idea de que se inicien en la sexualidad, sino que por el contrario se les ubica en el contexto de realidad y de responsabilidad.

-       Por último, recuerde que hablar de sexualidad es una de las lecciones de la vida más importantes que le brindamos a nuestros hijos. Anímese, pierda el temor y mantengan siempre un canal de comunicación respetuoso y de confianza.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO