mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Piel con piel: La mejor estimulación para el recién nacido

pielconpiel-port.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay nada más dulce y placentero para una madre acurrucar en su pecho a su bebé. Ese contacto piel con piel, ha sido clave para la recuperación de muchos niños prematuros. Hoy está practica es realizada en distintos países con óptimos resultados.

 

 

Una solución simple

 

 

Hemos encontrado en nuestro vecino país Colombia un método sencillo, que ha permitido a más niños prematuros o de bajo peso al nacer. Dejar las insensibles incubadoras para recibir el calor de sus padres en la comodidad de su hogar, se preguntarán ¿Cómo es esto posible?

 

 

Pues bien, para que un bebé prematuro sea incluido en este programa se requiere que su salud no esté comprometida que necesite estar permanentemente conectado a diversas máquinas para sobrevivir, es decir, que la única razón por la que le prescriben permanecer en el hospital es para ganar peso, es allí donde el regazo de la madre empieza a ejercer su papel protagónico reemplazando así a la incubadora y, aunque este método que ha sido bautizado con el nombre de Mamá Canguro se implementó a finales de los años 70, es en los 90 que realmente comienza a difundirse.

 

 

Este método fue empleado por primera vez por el Dr. Edgar Rey Sanabria, como alternativa al insuficiente número de incubadoras que existía en el hospital Materno Infantil de Bogotá, el cual estaba bajo su dirección; un fenómeno que hoy se ha extendido a Suecia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Chile, México, Holanda e Italia, su éxito es indiscutible por lo que esperamos pronto sea aplicado en los hospitales panameños.

 

 

El bebé dormirá, recibirá su alimento y atención en el pecho de su madre o padre. Al realizar la técnica del método Madre Canguro la mamá deberá cargar al bebé dentro de su blusa en posición vertical por 24 horas continuas, donde la pequeña criatura solo usa una gorra, camiseta sin mangas y media. Al momento de dormir, la madre debe permanecer en posición semisentada para mantener la postura vertical del bebé y aún mejor, porque no excluye al papá, que también puede apoyar a mamá durante este procedimiento relevándola en algunos momentos.

 

 

El calor de madre al servicio de la medicina    

 

 

Esta propuesta de contacto piel con piel está respaldada por la Unicef y la OMS que ha publicado una guía práctica donde recomiendan su uso. Los expertos señalan que la forma de saber cuándo se puede concluir el programa Canguro, es usando ya el infante se ve incómodo, esta irritable, se mueve constantemente y logra mantener su temperatura normal fuera del pecho.

 

 

Imagínese, si el vientre materno es el paraíso donde madre e hijo son uno solo y esa unión se ve interrumpida en el momento del parto, que gran estrés sufre el bebé, él no entiende lo que pasó, solo percibe la separación de su amor, es lógico que cuando reanude ese contacto con su piel, escuche sus latidos y hasta su voz, recobrará esa paz y felicidad que le impulsara a salir adelante.

 

 

 

Las bondades de este prodigioso método

 

 

 Para el prematuro

 

  • Mejora la termorregulación del bebé
  • Acelera la adaptación metabólica.
  • Reduce los episodios de apnea.
  • Impulsa la lactancia materna.
  • Disminuye el riesgo de infecciones.
  • Favorece la ganancia de peso.
  • Reduce la estancia hospitalaria.

 

 

Para la madre

 

  • El estar piel con piel ayuda a la madre a crear un fuerte vínculo con su bebé inmediatamente, además de hacer que se genere más oxitocina, propiciando que esté más relajada, lo que la estimula a que la producción de leche comience antes. 
  • La madre se convierte en la protagonista indiscutible del equipo que propicia cuidados al bebé. Aumenta la confianza de las madres en el cuidado de sus hijos.
  • El contacto piel con piel ayuda a que obtengan un ritmo parecido de su sueño y de despertarse llamado sincronía del sueño, el cual permite que la madre pueda dormir y descansar más.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO