mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
¿Es posible escoger el sexo del bebé?

sexodelbebe.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La internet muestra información que asegura ayudar a escoger el sexo de los bebés, según la fecha de ovulación de la mujer y otros tantos consejos caseros para los cuales no hay comprobación científica aún, sin embargo, hay quienes se preguntan si esto es posible en Panamá con los nuevos adelantos de la ciencia.

Redacción Mamá de Hoy

Fuente: Dr. Roberto Epifanio, ginecólogo obstetra, especialista en Medicina reproductiva, Director de IVI Panamá

Muchos padres afirman que el sexo del bebé no es un asunto tan primordial como lo es su salud, y efectivamente es así, empero existen parejas que por diversas razones les inquieta conocer el sexo del bebé, ya sea por motivos de salud, herencia genética de patologías, por motivos culturales o porque ya tienen varios hijos de un mismo sexo.

Los motivos pueden ser muy diversos, y por ello acudimos a consultar a un experto que nos ilustrará sobre la realidad actual sobre este tema.

El doctor Roberto Epifanio, ginecólogo obstetra, especialista en medicina reproductiva y director de IVI Panamá, nos explica que este tópico aún genera tabúes en nuestro país y, aunque la ciencia hoy lo permite, es necesario revisar las leyes regulatorias que permitan sea una realidad para aquellas familias que lo requieran.

Es indudable que los avances en las técnicas de reproducción asistida permiten hoy conocer el sexo del bebé, antes de transferirlos al útero materno.

Esta técnica permite además, conocer información sobre la composición cromosómica del embrión, muy importante para aquellas pacientes con aborto recurrente u otras alteraciones que ocasionan infertilidad por alteraciones en la composición cromosómica de los embriones.

El marco legal

En cuanto a la regulación de los procesos de reproducción asistida, la legislación panameña carece de una reglamentación; es una asignatura pendiente para aquellos que se encargan de legislar en este país, afirma el especialista.

IVI estaría a favor de que se legalizara la técnica en aquellos casos en que se buscara lograr un “family balance”, si se lleva a cabo de una forma ordenada y coherente y siempre bajo el amparo legislativo”. Dr. Roberto Epifanio, especialista en medicina reproductiva.


“Igualmente, es muy importante conocer cómo la ley de cada país puede afectar o limitar dicha actividad. Al no existir en Panamá una legislación vigente sobre reproducción asistida, IVI Panamá se rige internamente por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida de España, al ser nuestra clínica parte del grupo IVI. Esta ley no contempla este supuesto (“family balance”) y por lo tanto, no se realiza en las clínicas españolas IVI”, aclara.

Sobre este tema el doctor Epifanio concluye que los preembriones sobrantes, que se generen con motivo de la selección del sexo del bebé, deberían donarse con fines reproductivos para que tengan la posibilidad de nacer.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO