mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Niños solos en casa

niñossolosencasa1.jpg

















¿Cuándo están preparados los niños para dejarlos solos en casa? Muchos padres en Panamá piensan en esta opción, ya sea porque no cuentan con una persona que los cuide o simplemente, porque quieren asegurarse de cuán responsables pueden llegar a ser sus hijos al delegarles el cuidado de la casa y de sí mismos.

 

Por: Minela Hernández

 

Fuente: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

 

Clara es madre de tres niñas y viuda recientemente, comenta que ahora tiene que ir a trabajar, ya que su difunto esposo era el sustento de su hogar y, como no tiene familia en este país, pues hace diez años emigró de su natal Costa Rica, ha decidido dejar a su hija mayor Estéfani de nueve años, sola en casa al cuidado de su hermanita Alejandra que solo tiene cinco.

 

Estelita, la menor, irá a un Jardín de Infancia, pues tiene tres años, decisión que ya ha informado a sus hijas. Aunque Estéfani es muy diligente, aplicada y responsable en su escuela, este peso sobre sus hombros pudiera ser enorme para su edad.

 

De acuerdo con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, se estima que más del 40% de los niños  se quedan solos en casa durante el día, ya sea por las responsabilidades de trabajo de sus padres o porque salen a hacer alguna diligencia, lo cual describen como “niños potencialmente en peligro”.

 

Un informe de la Academy of Child and Adolescent Psychiatry recomienda que los padres  consideren los riesgos y sobre todo la edad del niño, tomando en cuenta que el chico pudiera enfrentarse a diversas situaciones en su ausencia.

 

  • La definición paterna de "las reglas y expectativas”.
  • Cómo ponerse en contacto con los padres u otros adultos (por ejemplo, números de teléfono).
  • Situaciones potencialmente peligrosas (por ejemplo: emergencias médicas, fuego, el alcohol, las drogas, personas desconocidas, armas de fuego, etc.).
  • Cuándo y cómo deben contestar el teléfono o el timbre de la puerta.
  • El uso del teléfono 911 para emergencias.
  • El uso de la computadora (internet).
  • Amigos y visitantes que vienen a la casa.
  • Las responsabilidades hacia los hermanos.
  • Cómo pasar el tiempo no estructurado (por ejemplo, mirar televisión, videos, etc.).
  • El acceso a canales de televisión por cable para adultos, grupos de charlas en la internet y los web sites de adultos.

 

De acuerdo con el sitio OneToughJob.org del organismo Children’s Trust Massachussetts de Estados Unidos, generalmente se recomienda no dejar a niños menores de diez años solos en la casa. Sin embargo, incluso si el niño es mayor, la decisión de dejarlo solo dependerá de varios factores, por ejemplo, de cuán responsable y maduro usted siente que su hijo es, de cuán cómodos usted y su hijo se sienten al respecto y del periodo de tiempo que su hijo quedará solo en su casa.

 

El sitio, enfocado a ayudar a criar niños sanos física y emocionalmente, señala que “es normal que le dé miedo dejar a su hijo solo en su casa, pero si ambos están preparados, esta experiencia puede brindarle a su hijo más seguridad y aumentar su sentido de la independencia y de la responsabilidad”.

 

Quizás algunos chicos, sobre todo adolescentes, tengan la madurez para quedarse solos en casa y su criterio le permita actuar en momentos de peligro, sin embargo, cuando se trata de niños por debajo de los doce años cuidando a hermanos menores, conlleva riesgos que deben considerarse con detenimiento.

RECOMENDACIONES

  • Identifique en su hijo aspectos esenciales como: que maneje un lenguaje claro, tanto compresivo como hablado, que sea obediente y que esté bien orientado en cuanto a posibles fuentes de peligro en el hogar, conocer los nombres de sus padres, la dirección de su residencia y los números de teléfonos de sus padres y familiares cercanos.
  • Limite el tiempo en el cual su hijo se quedará solo en casa. Debe comenzar con un período de tiempo muy corto (ej.: 1 hora) e irlo aumentando gradualmente.
  • Hable con sus hijos para prepararlos a enfrentar cada uno de los asuntos o riesgos potenciales.
  • Libre de peligros, asegúrese de que la casa esté libre de peligros y amenazas. Debe desarrollar y ensayar un "plan de emergencias" con sus niños. Además,  como padre enséñeles cuáles son las precauciones importantes para la seguridad (ej.: cerrar las puertas, cómo tratar con visitantes desconocidos que vengan a la casa, el uso de las estufas, etc.).

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO