mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Lo que debes saber si planeas un viaje con tus hijos


travel-kids12Al salir de viaje al extranjero, con los hijos menores de edad, es necesario el consentimiento de papá o mamá, en caso de que uno de los dos no viaje con el menor, así lo establece una nueva legislación panameña. 

 

 Por: Redacción Mamá de Hoy

Faltan pocos meses para que termine el año escolar, temporada propicia para salir de viaje: el presupuesto, el destino, la ropa, las maletas, los pasaportes son detalles que debes organizar con tiempo, para que no te falte nada llegado el momento de salir, pero ¿sabías que además de realizar el trámite correspondiente de pasaporte, visas y compra de boletos también se debe contar con el permiso de mamá o papá, sí sólo uno de los dos va a viajar con el menor?

Pues bien, existe una nueva disposición que reglamenta la salida de menores de edad de Panamá hacia el extranjero, aunque sea acompañado de uno de sus padres.

La medida empezó a regir hace un año, mediante el decreto ley Nº 3 del 22 de febrero del 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración, la carrera migratoria y dicta otras disposiciones. Probablemente, antes de esa fecha sólo tuviste que presentar en el aeropuerto el pasaporte de tu hijo para abordar el avión, pero ¡cero estrés! aquí te diremos los pasos a seguir para cumplir con esta nueva reglamentación.

Trámites legales

El padre o la madre del menor, que no acompañará a su hijo (a) en el viaje, deberá ir a una notaría para certificar y autenticar, mediante un documento, su aprobación en  cuanto a la salida del país del menor.
El documento o nota deberá estar firmada por el padre que no viaja, además de estar acompañada de su documento de identificación personal original y una copia -cédula para panameños o pasaporte en caso de ser extranjero-, así como también el pasaporte de su hijo (a).

Modelo del documento a presentar:

A quien concierne: Yo Juan Rodríguez con cédula de identidad personal 8-00-01, ciudadano de nacionalidad panameña, autorizo a María González de Rodríguez ciudadana panameña con cedula de identidad personal 7-11-0000, a viajar a Venezuela con Juan Mario Rodríguez González con pasaporte Nº 238041. Aunque los precios en las Notarías pueden variar, este trámite puede oscilar entre los $5.00 y $10.00 y no requiere de timbres adicionales, sólo el sello y firmas autorizadas de la institución para validar el documento.

Al salir del país deberás presentar en el control migratorio del Aeropuerto Internacional de Tocumen, junto al pasaporte del menor ,la carta notariada que certifica la aprobación de la salida por parte del padre o de la madre que no viajará.

Decreto Ley Nº 3 del 22 de febrero del 2008 que crea el servicio nacional de migración, la carrera migratoria y dicta otras disposiciones.


Artículo 40. La salida del territorio nacional de toda persona menor de edad panameña o extranjera que se encuentre bajo cualquiera categoría migratoria, será permitida en los siguientes casos:
 

1. Si está acompañado de su padre y madre.

2. Si está acompañado por uno de sus progenitores, y éste cuenta con la autorización escrita del otro, debidamente autenticada por un notario público.

3. Si está acompañado por uno de sus progenitores y éste cuenta con la autorización del juez debidamente facultado para ello, y en caso del fallecimiento de uno de los progenitores, adicionará la certificación de defunción del ausente.


4. Si está acompañado de un tercero deberá presentar la autorización escrita de ambos progenitores, conforme se establece en los numerales 2 y 3 del  presente artículo.

5. Si la persona menor de edad viaja sola deberá presentar  la autorización escrita de ambos progenitores, conforme se establece en los numerales 2 y 3 del presente artículo. Parágrafo. Se excluyen de esta disposición, a las personas menores de edad extranjeras no residente.

Parágrafo. Se excluyen de esta disposición, a las personas menores de edad extranjeras no residentes.

 

Comentarios 

 
-3 #10 syl fonseca 19-02-2015 13:30
Hola, una consulta si tengo la guarda y crianza y educación de una menor de 15 años otorgada por un juez, es posible llevarla a Disney a pasear sin problemas en el aeropuerto no me podrán problema ya que el juez me la otorgo por paradero del padre desconocido
Citar
 
 
+1 #9 EMILY 29-01-2014 08:27
Hola mi esposo ha fallecido. Debo presentar solamente el certificado de defunción? Ustedes hablan en el acapite 3 de presentar un fallo del juez autorizado para ello.
Citar
 
 
0 #8 ginny 30-11-2013 11:10
hola... mi pregunta es si el padre de mis hijos puede llevarse a mis hijos al país de panamá sin mi autorización. en caso de entre al país sin mi permiso que debo hacer para que me regresen a mis hijos.
me urge una respuesta porque tiene pensado viajar este fin de semana y la empresa donde va a trabajar le saco todos los papeles para que se los lleve sin mi autorización gracias
Citar
 
 
+1 #7 Zuleika Herrera 23-09-2013 11:47
Mi pregunta es la siguiente:tengo un poder general firmado por el padre desde el 2011 autorizando salida y entrada de panama en cualquier momento y a cualquier pais, actualmente residimos en los U.S.A. y pensamos viajar dentro de poco pero no estoy segura si ese poder es valido y no tengo ni idea donde esta el padre de mi hijo.
Citar
 
 
+3 #6 mari 15-08-2013 18:52
Interesante el Artículo pero que sucedería si el menor no es reconocido por su padre y este es extranjero?
Citar
 
 
0 #5 Liliana MC 03-04-2013 09:46
Hola, primero gracias Gustavo por tan explicado pagrafo de informacion migratoria de Panama. De verdad es una gran ayuda. Ahora respondiendo a la pregunta de mas abajo aunque es muchisimo tarde pero puede ayudar a otros. Toda persona ya sea bebe or adulto requiere de un pasaporte, sin importar la nacionalidad. Y no se necesita permiso para presentarse en suelo estado unidense, sino una visa de entrada al pais.
Citar
 
 
0 #4 voneth 20-03-2013 15:41
a que notaria debo dirigirme, para ese tramite.


gracias
Citar
 
 
0 #3 Liliana 12-10-2012 07:40
Gustavo, eso es solo en Panama, y si no me equivoco se debio a base de la mama que agarro a su niña y se la llevo a Chile y el padre le quizo hacer problema por el cual la acuso e secuestro.

So por eso se necesita es para salir del pais, asi cerciorarse que el padre or la madre no se esta mudando de pais sin el permiso de otro pariente. Fue esa la razon, creo y si alguien sabe mejor que nos informe.

gracias.
Citar
 
 
0 #2 yosef 30-08-2012 17:19
hola mi pregunta es si mi hijo de nueve meses con nacionalidad mexicana puede salir de mexico al pais de panama x un periodo de cuatro dias pero no tiene pasaporte ya q no lo pudieron dar por las citas tan lejanas para hacer el pasaporte acaso en el aeropuerto me pueden dar algun permiso para q salga ya q la mama viaja con el gracias .
URGEEEEEEEEEEEE E
Citar
 
 
+1 #1 Gustavo 27-06-2012 16:47
¿Sabe si necesita un permiso para ser presentado en migración de EE.UU. cuando se vaya a embarcar para el regreso?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO