mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Gina Sighn Kaur

gina-sighn-kaur.jpg

Muchas son las familias que han encontrado en esta tierra istmeña su nuevo hogar y, aunque adoptan un nuevo estilo de vida, propio de la región, no han permitido que fenezcan sus raíces; toda su cultura con sus tradiciones y costumbres, es el caso de nuestra invitada de portada en esta edición.

 

 

Hablamos de Gina Singh Kaur, panameña de nacimiento, de ascendencia indostana, quien es madre y profesional exitosa en nuestro país. Actualmente es la Gerente de Marketing Skin Care para Centroamérica y República Dominicana de la prestigiosa Cía. Johnson & Johnson.

 

 

Junto a sus dos amores: su esposo Nehal y su hijo Nehal Kharbir Singh de 4 años; desde su apartamento en Punta Pacífica, nos comparte su orgullo por la tierra que la vio nacer: Panamá y la de sus ancestros - India-.

 

“Soy de ascendencia indostana (estado de Punjab específicamente); mi papá, sus hermanos (mis tíos), mi hermano y yo nacimos aquí en Panamá. Tengo la gran bendición de haber nacido en este hermoso y espectacular país; y de tener en mi sangre la esencia de unos de los países más increíbles del mundo como lo es India, me siento... ¡súper orgullosa!

 

 

Tenemos una muy buena mezcla. Como yo nací aquí, mi forma de pensar y de ser está orientada más al estilo occidental; pero siempre en la casa de mis padres y de mis abuelos mantenemos viva nuestra cultura. Por ejemplo, mi boda fue totalmente al estilo hindú, desde las previas ceremonias hasta la boda religiosa; en casa de mis padres se habla en punjabi, -lengua de la región de Punjab-, ellos siempre nos han inculcado (a mi hermano y a mí) la importancia de mantener viva nuestras costumbres y tradiciones; y ni hablar de las delicias culinarias de mi mamá y mi abuela, la mejor comida hindú en Panamá la hacen ellas.”

 

 

No es difícil trasladarse a la mística India cuando Gina nos describe parte de las celebraciones que practica su familia, con el objetivo de mantener viva de generación en generación, esas hermosas tradiciones, teñidas de espiritualidad y mucho amor:

 

 

“Para nosotros los festivales importantes como el Bali, que es el año nuevo hindú; lo celebramos asistiendo a la iglesia, hacemos una cena, hay fuegos artificiales, decoramos la iglesia. Aún no lo he celebrado en la India.

 

 

Otro es el Recrii, es el día que se demuestra el amor a los hermanos, a los primos; se les coloca una bandita y se les da un dulce, así como en las bodas o cumpleaños, expresamos nuestros buenos deseos de prosperidad y felicidad. Es una ceremonia bonita representa el amor entre los hermanos.”

 

Las fiestas de fin de año y cumpleaños, también son celebradas por la familia Sighn.

 

 

Vestuario

 

Aunque el vestuario de la cultura hindú es de tal esplendor y brillo, símbolo de opulencia, y nuestra invitada de honor, junto a su familia posó para las cámaras con ese hermoso atuendo, nos confiesa que normalmente viste muy casual y sencillo, pero le gusta utilizar piezas representativas de la cultura hindú, tales como: blusas largas con algunos bordados que siempre se ven elegantes con un pantalón y unas buenas sandalias y, por supuesto, los complementos como las pulseras que no pueden faltar en su atuendo.

 

Vida espiritual

 

Un elemento que no puede faltar en la cultura hindú es el tema espiritual y en su casa no es la excepción, una de las grandes enseñanzas que le ha legado su religión es la tolerancia hacia las distintas culturas y religiones donde promueven el amor al prójimo y la generosidad, por ello en todas sus reuniones se hacen comidas para compartir y a todo el que llega al templo se le ofrece de esta comida.

 

“Es muy bonito poder compartir con las personas, eso es algo que me encanta de mi religión; creo que todos tenemos el mismo Dios, solo que con distintos nombres y, aunque asisto al templo, considero que no es necesario estar en el templo todos los días para estar en su presencia, pues Él se encuentra en todas partes. Procuro inculcarle a mi hijo la tolerancia y la generosidad, valores con los que he crecido y también quiero que él los posea”.

 

“La mujer debe educarse y hacer lo que más le guste”

 

Una de las consecuencias de este intercambio cultural es la transformación de la mentalidad de muchas familias en el mundo occidental, donde hoy se le confiere mayor protagonismo a la mujer. Es el caso de Gina, cuyas profundas raíces no han sido impedimento para prepararse y lograr el éxito profesional, gracias al ambiente de igualdad propiciado por sus padres:

 

“Aunque se conoce que en la cultura indostana, la mujer sigue un rol más tradicional, en la última década esto ha cambiado mucho, y en mi familia mi hermano y yo, recibimos un trato de igualdad en cuanto a educación y oportunidades por parte de nuestros padres.”

 

Los abuelos inculcando las tradiciones

 

Como mujer y madre activa, Gina lleva una vida muy ocupada por lo que su hijo pasa la mayor parte de la semana en casa de los abuelos, mientras ella y su esposo trabajan, por este motivo la influencia de los abuelos ha sido clave en la educación de las tradiciones de India, lo cual complace mucho a esta fémina, pues ella desde niña aprendió todo cuanto habría que saber de la encantadora India y también desea que su hijo aprenda sobre su historia, costumbres y tradiciones...

 

“Mi hijo es muy curioso y le llama bastante la atención todo lo relacionado con la India; sus abuelos me ayudan muchísimo en hacerle conocer nuestra cultura. Dentro de poco estará realizando su primer viaje a la India y la verdad, estamos muy emocionados en ver cómo será esta experiencia para él.

 

Debido a que él está en casa de mi madre cuando yo trabajo, le he pedido a mi madre que le hable en Punjabi como lo hizo conmigo, de hecho ya sabe contar hasta cinco”.

 

Reflexiones de una madre

 

Como cualquier madre panameña, Gina sufre los temores propios de esa misión divina que se le encomendó al criar y cuidar de su hijo y, aunque confiesa que no ha sido fácil lo considera una ganancia, pues este ha sido un aprendizaje de doble vía; ellos enseñan a su hijo mientras aprenden con él a ser mejores padres:

 

“Uno de mis mayores temores como madre ha sido el no dedicarle el tiempo suficiente a nuestro hijo; sin embargo, me he dado cuenta de que no siempre es la cantidad sino la calidad. Cuando estamos con él, estamos 100% con él y eso él lo siente; pienso que lo más importante es que sepa que es nuestra personita especial y que siempre puede contar con nosotros... que allí estaremos.

 

Mi mensaje sería disfrutar cada minuto, cada etapa; es la experiencia más maravillosa que existe. Constantemente se escucha la frase “se crecen muy rápido”; y es completamente cierto, ayer yo tenía un bebé y hoy él me dice que “es un niño grande”.

 

No existen padres perfectos, pero como padres estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para que nuestros hijos logren ser personas de bien en el futuro, sintiéndose seguros y orgullosos de quienes son: panameños con raíces indostanas.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO