mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
¿Cuándo Puede ser la primera salida del bebé?

 

paracetamol-bebe

Estimada Andrea:

     El uso a largo plazo del paracetamol durante el embarazo puede afectar al bebé, "en general, los niños expuestos al fármaco en el vientre materno durante más de 28 días, presentaron mayores deficiencias en las capacidades motoras y de comunicación, además de mayor propensión al desarrollo de problemas conductuales". Este comentario se basa en un artículo publicado en The International Journal of Epidemiology (por Ragnhild Eek Brandlistuen1,2,3,*,Eivind Ystrom2,Irena Nulman3, Gideon Koren3andHedvig Nordeng1,21School of Pharmacy, University of Oslo, Oslo, Norway,2Division of Mental Health, Norwegian Institute of Public Health, Oslo, Norway and3Department of Pediatrics, Hospital for Sick Children, University of Toronto, Toronto, Canada).

Entre 1999 y 2008, todas las mujeres noruegas embarazadas, fueron elegibles para su participación en el estudio. El objetivo era evaluar la seguridad del paracetamol (acetaminofén), ya que no se contaba con evidencia sobre los potenciales efectos del paracetamol en aspectos del neurodesarrollo fetal. Se pidió a las madres que informaran sobre el uso de paracetamol en las semanas de gestación, 17 y 30 y, a los seis meses después del parto. Se trabajó con los datos sobre 48 631 niños, cuyas madres devolvieron el cuestionario de seguimiento a tres años, en mayo de 2011. Dentro de esta muestra había 2919 parejas de hermanos del mismo sexo, que se utilizaron para ajustar por factores familiares y genéticos. Se enfocó el desarrollo psicomotor (habilidades de comunicación, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa), la externalización y la internalización de los problemas de conducta, y el temperamento (emotividad, la actividad, la sociabilidad y la timidez) con base en la exposición prenatal paracetamol.

Al analizar los datos, los investigadores encontraron que la exposición prenatal al paracetamol, por más de 28 días, condicionó un mal desempeño en todas las áreas estudiadas. La exposición por menos tiempo también produjo alteraciones específicamente en el área motora gruesa, pero la magnitud del efecto fue menor. Los autores concluyen que los niños que fueron expuestos a uso prolongado de paracetamol durante el embarazo, presentan efectos negativos en su neurodesarrollo a la edad de tres años.

¿Cuáles son las implicaciones de este estudio? El paracetamol (acetaminofén), se ha recomendado sin muchas restricciones en la mujer embarazada, suponiendo un alto nivel de seguridad y que no produce efectos negativos en el feto. Estos resultados obligan a replantear el uso de paracetamol durante el embarazo, así como de cualquier otro fármaco, por sus potenciales efectos negativos en el producto.

      Dr. Alcibíades Batista González, MD, MSc.

      Pediatra

      Jefe de la División de Docencia e Investigación

      Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía

      Especialista en Educación Médica con énfasis en APS

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO