mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Derecho a comer
girl-eat45Antes de acudir a un tribunal de justicia para solicitar que se haga valer el Derecho de alimento de su hijo, mediante una Pensión alimenticia, intente llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, principalmente, para los niños.

 

 Por: Ariel Timpson

Abogado litigante

“Derecho de alimento” y “Pensión alimenticia” son dos términos que no se deben confundir, pues, aunque van ligado el uno con el otro, no son iguales.
El Derecho de alimento es inherente a todo ser humano y comienza desde la concepción del individuo, mientras que la Pensión alimenticia es una consecuencia por responder negativamente a ese derecho básico.

Sobre la prestación económica El Derecho de alimento consiste en el privilegio que los hijos e hijas tienen de ser mantenidos económicamente por su padre y/o madre de acuerdo a su nivel económico. Y, aunque por su nombre pareciera que este derecho sólo comprende la alimentación, es importante saber que incluye todo lo necesario para que el hijo o hija pueda subsistir, como: vestuario, vivienda, educación, recreación, salud, etc.

El artículo 377 del Código de la Familia sostiene que “los alimentos comprenden una prestación económica, que debe guardar la debida relación entre las posibilidades  económicas de quien está obligado a darlos y las necesidades de quien o quienes los requieran…”.

El Derecho de alimento no se puede fijar de forma antojadiza, sino, por el contrario, tal derecho debe guardar relación entre quien lo da y quien lo recibe; es decir, de acuerdo al caudal económico del obligado a darlos y a las necesidades del que los recibe.

Acuerdo entre las partes: la vía más rápida

Antes de visitar los tribunales de justicia para solicitar que se haga valer el Derecho de alimento y se establezca su monto, lo ideal es que los padres lleguen a un acuerdo satisfactorio, para ambos, y por común acuerdo.

El trámite no requiere de la intervención de un abogado, sólo basta conque la persona se apersone con el certificado de parentesco a una de las autoridades competentes (alcalde o corregidor), para que de inicio al proceso, el que resulta un poco tedioso por circunstancias que muchas veces escapan de quienes administran la justicia.

En caso de una demanda

Al momento de presentar una demanda, ésta debe ir acompañada de los siguientes documentos:

• Certificado de parentesco, expedido por la Dirección General de Registro Civil.

• Un resumen de todos los gastos del menor o persona que va a recibir la pensión.

• El monto que se pretende conseguir como pensión.

• Todos y cada uno de los datos de las personas involucradas en el proceso (entiéndase demandante y demandado), incluyendo lugar de trabajo, domicilio y si se puede comprobante de salario del demandado.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO