mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
¿Parejas en conflicto? 5 errores comunes, ¡evítalos!

parejas-conflictos.jpg

“Él o ella nunca me entiende”, es la expresión de muchas parejas que sienten que su media naranja no los comprende, y es esta una de las causas de que los conflictos no cesen, es necesario que dos seres con distintos gustos y pensamientos se sincronicen en un solo sentido, pues comparten proyectos familiares y de vida. Por ello, es importante siempre estar evaluando los errores de la relación para asegurarse de hacer los cambios y apuntar a la mejora.   

Por: Mgtra. Elisa Alegría Constable Rivera

Psicóloga- psicoterapéuta

Info@lisaludclinicas.com

Identifica los errores y haz los cambios

Error N°1. Pretender que somos psíquicos y que sabemos todo lo que el otro piensa:

No vivimos en la mente del otro, ni somos expertos interpretando todo lo que este quiere decir. En muchos casos, los errores de la comunicación hacen que “pequeños malos entendidos” se conviertan en grandes conflictos.

Error N°2. No saber negociar:

“Todos tenemos derecho a pensar y a opinar diferente”, el problema está en reconocer  que ese derecho no es solo nuestro, sino que también le pertenece al otro. Aquí  el arte y la expertis está en aprender a negociar respetuosamente y exigiendo que se nos respete.

Error N°3. Dejar que la vida nos agarre desprevenidos

Cuando vamos a ejercer una profesión, pasamos años de práctica y estudio para lograr tener los conocimientos necesarios. Y, a medida que pasan los años, se hace vital buscar actualizaciones y nuevos conocimientos para poder hacerle frente a los nuevos retos. Nos es fácil verlo en el ámbito profesional, más nos complicamos un poco al relacionarlo con la familia. Ya que lamentablemente, aunque podemos anticipar algunos cambios seguros en la vida familiar como: la llegada de los hijos, la disciplina en el hogar, los hijos y su vida escolar, la adolescencia, futuras necesidades económicas, entre otras cosas; dejamos que nos lleguen y sorprendan sin buscar consejo, es necesario hacer los planes de mejora e instruirnos con anticipación para lograr que no sean tan estresantes los cambios familiares, que crean un ambiente pesado en la familia.

Error N°4. Amar es una decisión

Estar enamorado es un estado, amar es una decisión.  Lo más probable es que el estado de “enamorado”, venga y se vaya en diferentes momentos de la relación. Pero si tomaron el compromiso de amar, que significa, buscar el bienestar del otro a través del respeto y la valoración personal, se puede asegurar una vida familiar de armonía y mucha felicidad.  El reto aquí es decidir amar todos los días. 

Error N°.5  Solo mirar el error del otro

Bien decía Einstein, “toda acción, tiene una reacción”  nada viene de la nada. Es muy común tratar siempre de poner en el otro la culpa completa de los conflictos, ya que: ¿a quién le es fácil admitir que se equivocó? Pero lo más probable es que ambos tengan culpa del conflicto, quizá no en el mismo nivel de responsabilidad; pero sí algo. Lo principal es saber que se ha decidido “amar” a la pareja, y por eso es importante darse la oportunidad de resolver los conflictos, y los malos entendidos. Y ¿por qué no?,  reconocer que nadie es perfecto, que todos cometemos errores y desarrollar la madurez emocional de reconocer los errores propios y aprender a perdonar los ajenos.

Como es evidente, nada de esto es fácil, la clave está en instruirse, buscar consejo y hacer cambios. La armonía y felicidad de tu familia dependerá de esto. Si bien es cierto, es responsabilidad de ambos hacer los cambios, pero si estás sola o solo en esto, no te rindas, te aseguro que si empiezas a realizar los cambios, pronto notarás el efecto en los otros. Tu familia merece tu esfuerzo. ¡Ánimo!

 

 
 
TEMAS DE HOY

 

¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO