mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Custodia compartida: hijos más felices
custodia-compLa custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, con igualdad de condiciones y derechos.... 

 

Por Ariel Timpson
Abogado litigante.

En Panamá, cuando los padres se separan o divorcian, por regla general, son los tribunales de justicia los que resuelven las controversias sobre la custodia de los hijos menores, a través del proceso llamado Guarda, Crianza, Educación y Custodia; mediante el cual un juez decide -en atención al principio del interés superior del menor- con qué padre vivirá el niño o adolescente, claro está, garantizándole al otro progenitor que no tiene la custodia el derecho a visitas.

En este sentido, los tribunales -no en todos los casos, pero sí en su mayoría- han optado por establecerle, como régimen de visitas, fines de semana alternos al padre que no tiene la custodia, con el fin de garantizar que ambos padres gocen dedías libres para recrearse y disfrutar con sus hijos.

Una propuesta internacional Algunos consideran que existe un derecho natural, que en algunos países llega a ser también constitucional, que defiende que los padres e hijos deben vivir estrechamente relacionados.

Tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como las Naciones Unidas apelan a la custodia compartida como una vía de igualdad y protección de los derechos del niño. Sólo algunos estados europeos, como España e Italia, no se acogen a la custodia compartida obligatoria, lo que genera graves problemas de relaciones entre los padres.

La principal razón en defensa de la custodia compartida es que, en caso de otorgarse la misma, ambos padres pueden influir sobre el desarrollo y evolución física y psicológica de sus hijos, y tener un contacto permanente con ellos.

Otra ventaja de la custodia compartida es que permite involucrar en la crianza de los hijos a abuelos, tíos, primos, que de otra forma resultarían afectados, porque muchas veces son excluidos del desarrollo íntegro del niño por caprichos de uno de los papás.

En nuestro país, también se ha visto el fenómeno de la custodia compartida resuelta por los propios padres de familia; papás que tienen la suficiente madurez para determinar cómo se relacionarán con sus hijos luego de la separación, sin afectarlos.

Los padres con suficiente madurez tienen la capacidad para criar a sus hijos de la mejor manera, anteponiendo cualquier interés personal con respecto a los beneficios e intereses de sus niños. Por ejemplo, entre ambos escogen la escuela y organizan el tiempo que pasarán con ellos.

En las guardas y custodias, donde no existe custodia compartida, el desarrollo del menor es notablemente menor y los conflictos emocionales de este período lo acompañan por el resto de su vida.
¡Uno no basta! En toda separación, los más perjudicados son los hijos, por tanto, los padres deben tratar de hacerles la carga menos pesada y priorizar el bienestar de sus niños y adolescentes; para ello, ambos deben mantenerse involucrados en su crianza y abstenerse de actitudes egoístas y caprichosas.

Cuando sólo un padre ejerce la custodia del menor, por lo general, sucede que éste deja al niño en el colegio mucho antes de la hora, para que sea cuidado por terceras personas:

los primeros que llegan al colegio. Asimismo, hay quienes optan por contratar a una persona ajena a la familia para realizar esta función. Ya en el colegio, el niño está a cargo del personal docente, incluyendo el tiempo de comedor en el que están bajo la tutela de terceras personas.

Y tras la salida del colegio, entonces, el niño pasa a ser cuidado por terceras personas, hasta que, entrada la tarde, es recogido por su padre custodio y regresa a su casa.

La situación anteriormente planteada es muy frecuente en separaciones o divorcios en los que el progenitor custodio, como cualquier ser vivo, es incapaz de estar en dos sitios a la vez. Entonces, ¿no sería mejor permitirle al padre no custodio ser parte activa de las actividades diarias de sus hijos y permitirle ayudar en la crianza de éstos? Considérelo, porque en la custodia de los hijos siempre deben  prevalecer las acciones que favorezcan a los menores.

N o se debe confundir la custodia legal con la patria potestad, que son los derechos y obligaciones que tienen ambos padres desde el momento en que nace el niño.

 

Comentarios 

 
0 #7 RICARDO VIGIL 23-10-2013 14:37
saludos a los comentaristas.
Bueno a manera resumida les puedo colaborar en lo siguiente,prime ramente los Corregidores no son competentes para conocer sobre los procesos de Guarda y Crianza,esta facultad es atribuida a los jusgados seccionales de familia, la pensión alimenticia es una obligación de los padres para con sus hijos y al tenor de la ley 42 de 2012 todos estan obligados a cumplir siempre y cuando exista una sentencia del corregidor o del juzgado de familia, incluso por el incumplimiento al pago puede ser arrestado, haciendo la debida solicitud.
Las Sentencias sobre Guarda,Crianza y regimen de comunicacion y de visitas podran ser modificadas al tenor del artículo 331 del codigo de la familia, siempre y cuando las circunstancias del caso que justifico la sentencia hayan cambiado.
saludos.
Citar
 
 
-5 #6 liz 20-07-2013 14:49
y que hacer en caso de que alguno de los padres ya tenga otra familia en este caso la madre y el padre se niege a dar una pension pero si exiga y vea a sus hijos aparte de actuar siempre agresivamente
Citar
 
 
0 #5 07-10-2011 14:46
me parece muy bueno lo de la propuesta de la custodia compartida,pero creo que aqui en panamá eso no se hace. Tengo un caso con mis hijos menores los cuales viven con su papá el cual tiene la guarda y crianza, yo no comparto con ellos no mas los días que dispuso el juzgado de familia de Chorrera y mis niños quieren vivir conmigo.No puedo opinar nada sobre mis hijos ni me pueden hablar en la calle si ellos andan con su papá. Por favor orienteme o ayudeme a recuperar a mis niños.
Citar
 
 
0 #4 15-08-2011 15:59
los hijos son tan vulnerables, que a pesar que la relación termine, lo primordial es no involucrar a los hijos porque ambos son sus padres, personas adultas que tiene diferencias y no piensan en la vulnerabilidad de sus hijos que los quieren a ambos y sufren por partida doble, lo digo con base porque ya pase por eta situación y a mis hijosnunca los puse en medio y considero que a ellos les sirvió porque nos aman a los dos por igual.
Citar
 
 
0 #3 14-02-2011 11:22
ES INCREIBLE COMO LA JUEZA DEL JUZGADO CUARTO SECCIONAL DE FAMILA , ES UNA PERSONA QUE TENIENDO ESTA POSICION NO TIENE SENTIMIENTOS ALGUNO NI PIEDAD NI MISERICORDIA POR LOS MENORES MAS BIEN DE ACUERDO A LO QUE LE DA LA GANA DECIDE SIN VER PRUEBAS PSIQUIATRICAS NI LO QUE DETERMINA LA LEY QUE LOS MAGISTRADOOS EXAMINEN SUS EXPEDIENTES Y SUS SENTENCIAS Y VEAN ALGO RARO PASA EN ESA JUEZ Y SUS SENTENCIAS Y SI SOLO SE PIDE QUE SE REVISE EL TRABAJO QUE RELIZA LOS EXPEDIENTES LAS SENTECIAS Y LAS FAMILIAS QUE DECIDE CASTIGA PORQUE ELLA ASI QUIERE. PERO DIOS Y USTEDES PIDAN QUE SE INVESTIGUE Y VERAN LA VERDAD MAGISTRADOS HONRADOS FAMILIAS CON HIJOS
Citar
 
 
+1 #2 13-02-2011 22:01
Marlene, este es un asunto delicado. Deberías visitar el MIDES y exponer tu caso
Citar
 
 
-1 #1 28-01-2011 17:11
Que puedo hacer para recuperar la guarda y crianza de mi hijo quien esta con su papa desde hace tres a;os ya que asi lo dictamino una corregidora... necesito orientcion para hacer valer mis derechos de madre... ayudenme por favor...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO