mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Tamizaje neonatal, una prueba de amor

 

En palabras sencillas, con la realización de este examen se evita que un niño o niña sufra de retraso mental, incapacidad física e incluso se puede evitar su muerte, por lo que esta prueba se constituye en un derecho de salud de los neonatos.

Lo dice la ley El 8 de enero de 2007 se aprobó El 8 de enero de 2007 se aprobó la ley 4, que establece la toma de muestra de sangre para el tamizaje neonatal como obligatoria en todas las instalaciones de salud pública y privada, del territorio panameño.

El examen incluye seis pruebas básicas, las cuales detectan el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, glucosa-6-fosfato deshidrogenada (G6PD), hiperplasia renal congénita y las hemoglobinopatías.

Si hasta el momento no había escuchado estos nombres, no se preocupe. En buen panameño, le explicamos que el peligro de que el organismo de un infante no metabolice la fenilalanina (aminoácido peptídico) es que le cause retraso mental.

Mientras que la carencia de la enzima llamada glucosa 6 fosfato deshidrogenada, mejor conocida por su abreviatura “G6PD”, aumenta el tamaño del hígado y vaso, ocasiona problemas cardíacos, pérdida de glóbulos rojos y muerte súbita.

En cuanto a la galactosemia, un padecimiento por el cual el organismo no logra descomponer el azúcar simple o galactosa (sustancia presente en la leche materna), puede provocar daños al hígado, cerebro, riñones, ojos y a otros órganos del neonato. Por ello, es súper importante que la madre conozca si su hijo tiene esta deficiencia para no darle pecho y la única forma de saberlo es mediante el tamizaje.

Un pinchazo salvavidas El momento más propicio para realizarle la prueba al infante es desde el tercer día hasta los 28 días de nacido, debido a que en esta etapa es cuando la aplicación del tratamiento puede lograr mayor eficacia,por ejemplo, para el hipotiroidismo congénito (trastorno de la hormona tiroides). Y, sólo se requiere de un pinchazo en el pie del neonato para extraer de cuatro a cinco gotitas de sangre, las que servirán para diagnosticar o descartar que el bebé presente los síntomas de las enfermedades arriba mencionadas.

Las gotitas se recogen en un papel filtro especial, llamado “Tarjeta de Guthrie”, para luego ser enviado al laboratorio, explica el pediatra neonatólogo del Hospital Punta Pacífica, Herrera Mow. “Este es un procedimiento seguro que no causa mayores molestias ni riesgos para el infante durante la prueba”, asegura el neonatólogo.

Novedad Aunque la ley sólo exija seis pruebas básicas para el tamizaje neonatal, sepa que existe un menú más amplio en cuanto a pruebas de diagnóstico para recién nacidos.

Incluso en Panamá, hay hospitales que han ampliado el número de pruebas a 55, incluyendo un examen de audición, que permite identificar otros trastornos, no diagnosticados en la prueba básica, los que también pueden tener secuelas severas.

Si su pequeño fue sometido al tamizaje neonatal “básico”, cuyo análisis se efectúa en Panamá, los resultados deben estar en ocho días. En cambio, si le hicieron el tamizaje neonatal “ampliado”, cuyo estudio se realiza en Estados Unidos, entonces deberá esperar aproximadamente 15 días por los resultados.

Es importante recalcar que aunque estas enfermedades no son curables, un diagnóstico temprano permite brindar un tratamiento eficaz, lo cual reduce o incluso evita las secuelas de estos trastornos y le ofrece una mejor calidad de vida al niño.

 

Comentarios 

 
0 #2 Athena 14-09-2014 19:22
Muy bueno, bien que no estoy de concierto con todo.

Gracias por la información, bss

Here is my site ... frutos secos en ingles (Athena: https://mangodeshidratado.wordpress.com)
Citar
 
 
0 #1 Marla 30-01-2012 10:24
las pruebas que se realizan en Estados Unidos, especificamente en Tenesse estan en manos del pediatra en diez máximo, desde hace mucho tiempo hay empresas en Panamá que ofrecen este servicio y los doctores estan muy satisfechos con esto pues es en poco tiempo
sldos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO