mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Jimena Mosquera de Arango
 
portadaftPlaya, brisa y mar se amalgaman con la sofisticada urbe para captar hermosas imágenes en un escenario perfecto y realmente acogedor: el HotelOceanTrump, dondelaexcelenteatención nos hizo casi olvidar que estábamos laborando. Concluyendo la sesión de fotos, ya el cansancio de las niñas se hacía notar, pero solo bastó que Jimena con su dulce tono de voz, característico de su personalidad, cantara una canción de cuna para que las nenas se acurrucaran a su lado y como por arte de magia terminaran sosegadas en un estado de relajación, que enterneció a todos los que allí estábamos. 

 

Tras el lente de Mamá de Hoy Playa, brisa y mar se amalgaman con la sofisticada urbe para captar hermosas imágenes en un escenario perfecto y realmente acogedor: el HotelOceanTrump, dondelaexcelenteatención nos hizo casi olvidar que estábamos laborando. Concluyendo la sesión de fotos, ya el cansancio de las niñas se hacía notar, pero solo bastó que Jimena con su dulce tono de voz, característico de su personalidad, cantara una canción de cuna para que las nenas se acurrucaran a su lado y como por arte de magia terminaran sosegadas en un estado de relajación, que enterneció a todos los que allí estábamos.

 

Es común ver en muchas familias padres absortos en tantas responsabilidades, cuyas vidas

se convierten en un “rally” hacia el éxito que muchos logran, pero a un alto costo; están tan exhaustos que no pueden disfrutarlo y vivir a plenitud.

En esta edición Especial
de Salud, invitamos a Jimena Mosquera de Arango, Doula (acompañante en el embarazo, parto y post-parto) y especialista
en Yoga Prenatal quien nos habla
de la filosofía de vida saludable que comparte con su esposo Jorge Arango.

Nuestra invitada de portada, además de ser una joven madre de tres hijos: Julia de tres años, Ada de un año y medio, y el nuevo bebé que nacerá en unos meses, es también cofundadora y presidenta de la Fundación PanaMama, que tiene como objetivo ayudar a la mujer a empoderarse y vivir el momento del nacimiento de su hijo como el parto de sus sueños libre de miedos y prejuicios.

Hablando de mamá a mamá...

Hablemos de ti antes de ser mamá, estudiaste una profesión distinta a la que hoy te dedicas que es ayudar a mujeres embarazadas, ¿cómo es que te iniciaste en esa bella labor?

Desde que estudiaba Administración de empresas en la Universidad, ya sabía que no me llenaba el corazón; así que al mismo tiempo que estudiaba comencé a trabajar con organizaciones civiles “ONG”, el trabajo social me hacía sentir útil. En mi tiempo libre practicaba yoga, fue entonces que descubrí mi verdadera pasión, cuando por primera vez, atendí a una embarazada, hace ya casi 9 años.

 

Mi sueño... que las parejas conozcan que tienen la opción de vivir un parto humanizado, como efectivamente lo hacen en países como: Suecia, Dinamarca, Holanda, España donde la tasa de mortalidad materno infantil son menores.

 

0098¿Por
qué crear una fundación para acompañar a las embarazadas?

Muchas mujeres aún desconocen sus derechos en muchas áreas de sus vidas, incluyendo la forma en que nacerá su hijo. Cuando la mujer cuestiona y se informa puede vivir un parto lleno de deseo, intención, y pasión.

Eso es lo que promovemos a través de la fundación, el acompañamiento a la mujer a través de la divulgación de información, cursos, clases de yoga etc. Luego, las referimos a personas especializadas, aquí en Panamá, que la podrían ayudar a lograr ese parto de sus sueños libre de miedos y prejuicios.

Lo importante es que cada pareja puede decidir en la intimidad cómo llegará al mundo su hijo, con la compañía de quien ellos deseen y sin someter a la madre a prácticas agresivas.

Esta nueva tendencia es conocida como “Parto Humanizado”, y puede llevarse a cabo en el domicilio, en agua, en cuclillas, de rodillas, como la mujer se sienta más cómoda, siempre y cuando la historia prenatal indique un embarazo saludable y no presente complicaciones.

¿Cuéntanos sobre el nacimiento de tus niñas?

Cuando llegué a Panamá me costó mucho tiempo encontrar una red de apoyo en favor del parto humanizado. Mi niña mayor nació a las 41 semanas en un hospital luego de 12 horas de labor, me administraron oxitocina, fue parto natural sin epidural. La segunda, sí nació en casa, con un equipo de apoyo –ginecólogo y pediatra- incluyendo a mi esposo, a las 40 semanas, sin ningún 
tipo de intervenciones. La
tranquilidad que te da estar en un lugar libre de presiones, haciendo simplemente lo que la naturaleza sabe hacer
no tiene comparación.

Salud integral: mente, cuerpo y espíritu es una filosofía de vida que abraza a los esposos Arango Mosquera y, sin duda un tema que les apasiona, ¿cómo han logrado Jorge y tú inculcar esa filosofía de vida saludable a sus hijas?

Ambos practicamos Yoga
y ha sido mi salvación en todo momento, hoy en día no practico como lo hacía antes de ser mamá por el hecho de no tener tanto tiempo, siempre busco la forma de que me funcione, por ejemplo: a mis hijas les enseño a manejar sus emociones con ejercicios de relajación, es difícil aún porque para ellas todo es un juego.

El Yoga me ha ayudado muchísimo a mantenerme conectada con mi esencia y no tratar de dejarme llevar por las emociones que conlleva el ser madre.

Cómo promueves la comida saludable en casa?

Esa es la pregunta del millón, muchísimas mamás me preguntan cómo puedo alimentar bien a mi familia. Trato de que sea lo más balanceada posible, es decir,

comidas sin preservativos ni colorantes, nada artificial.

Captura_de_pantalla_2012-04-23_a_las_13.27.30¿De qué estrategias te vales para darle de comer a las niñas algún alimento que no les guste?

¡Qué difícil es... ¿no?! Uno no sabe lo difícil que es hasta tener un hijo(a) quien no le gusta comer de todo. Bueno trato por ejemplo, de comenzar el día con un batido de varias frutas que incluye la pulpa del coco y germen de trigo. Y, guardo de ese mismo jugo para hacerles paletas que se comen como “snack” después de su siesta.

Los vegetales son los más difíciles, según las mamás me cuentan y a mi todavía me cuesta que se los coman crudos. Cocidos se los mezclo mucho con cualquier alimento que les esté dando, ejemplo: arroz con hongos, berenjena, zucchini, etc.

A veces pasa que no se quieren comer el almuerzo porque no les gustó, en esos casos les digo: “bueno tranquilas, si no se los quieren comer no tienen que hacerlo, pero cuando se levanten de sus siestas ese va ser el “snack.”

Al principio no les gusto esa estrategia, pero se dieron cuenta de que después de terminarse su comida, allí sí podían comer otro “snack.”

Siempre las felicito cuando están comiendo bien, les digo que están comiendo como niñas grandes y les encanta que les aplauda cuando se están comiendo su comida bien.

Lo importante es seguir ofreciendo variantes de las comidas que ofrecen en casa y, no darse por vencidas con los que les gusta comer sus hijo(a)s.

Cuéntanos cómo tu esposo Jorge, te apoya en el cuidado y crianza de tus hijas.

Mi esposo está muy involucrado con las niñas, la responsabilidad de cuidarlas fue algo que conversamos antes de tenerlas. En las noches y sábados después de llegar del trabajo, y los domingos ambos cuidamos de ellas, no tenemos nana, así que por ejemplo , mientras preparo el desayuno él las atiende. En ocasión, si tengo que salir, él es quien se encarga.

 


En el día del padre un consejo de “papá a papá,” de Jorge Arango

 

Cito el mismo consejo que me dio mi papá, “todos los extremos son malos”, lo ideal es buscar el balance en todo lo que hacemos, por eso procuramos dar el mejor ejemplo a nuestras hijas: comer saludable y balanceado, dulces de vez en cuando, televisión muy supervisada y promover los paseos al aire libre, todo con mucho amor.

No es fácil ser papá porque hay momentos de gran tensión, pero hay que seguir los instintos que son los que te guían, reconocer las emociones y expresarlas claramente; decir por ejemplo, “estoy frustrado” me ayuda no a desligarme, pero sí a entender que es un sentimiento transitorio y que no estoy siendo efectivo como padre si me dejo llevar esa emoción.

 

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO