mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Ana María de Varela

fotor-2“Lo viví y sé lo que es tener un hijo con déficit de atención: Lo que pasamos como madres y lo que pasa el niño”

La etapa escolar es un período de prueba, mientras que para algunos padres basta con dirigir y revisar tareas al regresar al hogar, para otros es el sacrificio de pasar horas de estudio junto a sus hijos para que salgan adelante, situación que se torna más difícil si los hijos presentan alguna dificultad que ponen a prueba el carácter y la paciencia; una experiencia que en esta oportunidad nos comparte Ana María de Varela, presidenta de la Fundación Valórate, dedicada a ayudar a niños con déficit de atención y otras dificultades de aprendizaje.

Docente por vocación
Nuestra invitada de portada es madre de tres hijos: José Luis de 26 años, Javier Eduardo de 23 años y Daniel José de 10 años de edad. Y, esposa del empresario y político José Luis Varela. Aunque es una profesional titulada con una licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Recursos Humanos, se considera docente por vocación: “Me encantaba enseñar, pero creo en el método divertido y vivencial.”

Cuando duele aprender:
El estudio se convierte en un desafío mayor cuando no existe ninguna motivación por parte del estudiante que permita lograr los objetivos, situación que conoce muy bien esta sencilla y dedicada fémina, quien expresa: “Pasé mucho trabajo con mis hijos, creo que fui demasiado imperfecta hasta que el Señor puso en mi camino a una persona que nos ayudó muchísimo a sacar a mis hijos adelante, pero durante ese tiempo, como no conocía lo que era el déficit de atención muchas veces los traté mal y hasta los humillé sin querer. Hoy me arrepiento…”
“Me pasaba toda la tarde estudiando con ellos, tratando de que se aprendieran las lecciones y reprochándoles: “Te lo dije”, “no trajiste el libro, lo
volviste a dejar, todos los días lo dejas, ¿cómo vas a sacar buena nota, mira los exámenes semanales vinieron deficientes otra vez, era un estrés diario, ¡esa era la realidad! Aunque me parecía imposible, gracias a la ayuda de los psicólogos pude salir de ese abismo.”

foto-ghLa sombra que empaña el aprendizaje
Es común escuchar entre las personas: “En mis tiempos, con tres rejeras era suficiente,” pero hace 20 años la educación no era tan competitiva, actualmente los niños que tienen déficit de atención salen a relucir más rápido porque la educación es más exigente y el sistema está hecho para dar materias y punto.
Los niños con déficit de atención son etiquetados fácilmente como malcriados debido a que no muestran discapacidad física; por lo que corresponde sensibilizar a las personas respecto a esta condición.

Lidiando con la condición
“Identifiqué la condición de mis hijos cuando Javier Eduardo estaba en 5º grado y José Luis en 2do año, ya había pasado un periodo escolar en el cual, cuando teníamos que estudiar ya no sabía qué hacer; recuerdo que los agarraba por los hombros y les decía: ¡pero presta atención! y ahora yo puedo entender ¿cómo iban a prestar atención? no era que no querían, sino que no podían y como si eso fuera poco la escuela era muy competitiva,
todo el material lo impartían en inglés, era muy difícil, es por eso que yo digo ahora, ¡pobrecitos mis hijos!, pero al final tú sabes, todo pasa por algo y esa experiencia nos sirvió a nosotros como padres. El Señor me hizo vivir severamente la condición con mis hijos para que así pudiera creer en lo que estamos haciendo en la Fundación Valórate y sentirnos motivados para ayudar a otros.”

Problemas que traspasan a la relación de pareja

La diferencia de criterios para manejar el tema del déficit de atención en los hijos puede ser el detonante que aflore conflictos conyugales, como nos compartió nuestra entrevistada.
“Hubo momentos difíciles. Cuando me quedaba todas las tardes estudiando con mis hijos, mi esposo me decía:
‘No me parece que esté bien, es una locura lo que estás haciendo, me parece que los estás sobreprotegiendo,’ pero entonces dime tú qué hago, le decía yo, porque ya no sé qué más hacer. Era muy fácil decir este es el problema; pero no daba una solución y eso nos pasó muchísimas veces, creo que le ocurre a muchísima gente.

Sin embargo, tuve la ventaja de que él me apoyó a la hora de buscar ayuda psicológica, aunque no creyera en lo que estaba haciendo.
Las dificultades excelentes maestrosCon voz entrecortada y los ojos empañados nos dice:
“Sí yo recibí ayuda con mis hijos, algo tenía que hacer por todos los niños que difícilmente pudieran recibir ayuda, a los niños con déficit de atención los etiquetan rapidísimo. Es muy doloroso el rechazo y mis hijos lo sufrieron. Dios me utilizó como su instrumento para ayudar a muchos niños permitiendo que sintiera en carne propia lo que vive un niño con dificultades de aprendizaje.
Como el Señor quería que yo manejara esta fundación me envío a mi hijo más pequeño: Daniel, totalmente diferente, estudia de 10 a 15 minutos al
día cuando estudia y, le va muy bien, si tuviera que estudiar con él todos los días no hubiera podido llevar adelante este proyecto.

rcx-fg¿Qué opina de la inclusión?
Según mi percepción un educador no está capacitado para atender a tantos estudiantes, pues en un grupo entre 25 y 30 niños puede tener, tanto
regulares como con necesidades especiales, además niños con déficit de atención.
Incluir a los niños con discapacidad es positivo, sin embargo, considero que se debe instruir a los educadores para saber cómo tratarlos porque a veces pasan mucho trabajo al incluirlos dentro de un grupo tan heterogéneo

Un mensaje a padres y maestros
Es de vital importancia fortalecer la autoestima de los niños con déficit atencional, padres y maestros deben trabajar unidos. Con tan solo una palabra de aliento como: “tú vales”, puedes transformar la vida de un niño.
A los padres de familia les aconsejo que si sus hijos tienen esta condición, deben agotar todos los recursos, porque sí pueden salir adelante. Invito a las personas que consideren que necesitan ayuda y no tienen los recursos para pagar un psicólogo y tutores busquen la orientación de los Centros de la Fundación Valórate.

 

Comentarios 

 
0 #14 maritza 28-03-2015 15:13
Muy buenas tardes.el motivo por el cual les pido una ayuda para mi hijo Alejandro que tiene 5 años de edad y fue diagnosticó con difasia y no consigo escuela para el si usted me puede facilitar colegios que acepten. Mil gracias por todo y bendiciones para toda su flia
Citar
 
 
0 #13 idania 08-08-2014 11:11
Bellas palabras, he vivido estos 8 años con esto, pero ya mi hijo esta en décimo solo le faltan 2 años para culminar pero este año a sido el mas difícil ya que lo matricule en ciencias y estoy al borde de la locura...necesito cambiarlo de carrera pero no se quien me puede orientar, ojala en nuestro país implementen carreras actas para estudiantes con este problema algo mas técnico....a todas las madres no los dejen solos"
Citar
 
 
0 #12 Liu-Liu 22-04-2014 14:03
Buen día
Les escribo por que verdaderamente, necesito una escuela para mi nena de 2grado que tiene deficit de atención, he buscado por todas partes y se me ha hecho imposible. y es muy importante que cambie a mi hija de la escuela que se encuentra en estos momentos.
Me podrían ayudar con un listado de escuelas.

muchas gracias
Citar
 
 
0 #11 Gisela 28-03-2014 09:49
Me gustaria Sacar una Cita con la Doctora, Ana María de Valera, y asi conversarle mi caso major.

Saludos
Gisela de Sánchez
Citar
 
 
+1 #10 nora 26-11-2013 15:32
Mi hijo está en 6 grado este año se me perdió por completo y necesito mucha ayuda porque no se concentra en nada y nunca sabe lo que tiene pendiente
Citar
 
 
0 #9 Yohana 26-09-2013 10:33
Buenos días,mi hijo tiene 7 años y actualmente me lo estan medicando pero sigue igual,esta en 1°grado empezo el primer trimestre bien, el segundo y tercero no hace nada,la maestra me le manda notas ya no se que hacer me urge una escuela donde el pueda desempeñarse mejor. Esperando na pronta respuesta gracias
Citar
 
 
0 #8 Anna 25-08-2013 16:46
Hola,como hacemos los padres que tenemos hijos con esta condición de déficit de atención queremos ayudarles pero en panamá no encuentro ayuda en cuanto a colegios que den la atención requerida a los estudiantes que esten pasando por esto. me pueden ayudar por lo menos con un listado de escuelas?. gracias de antemano
Citar
 
 
+2 #7 catherine lara 30-04-2013 00:07
buenas noches estoy buscando un lugar donde puedan ayudar a mi hijo tiene 8 años cursa el 3 grado tengo dificultad con el colegio les pido ayuda me siento tan mal de no poderlo ayudar como el lo necesita.
Citar
 
 
+1 #6 skerly delgado 03-11-2012 15:34
tengo una niña de 6 años y 11meses tiene un lento aprendizaje de 1año con 6meses y tiene defice de atencion sin imperactivida le cuesta aprendecerse las cosas se distrae no copia las tareas los planes todo le da peresa y no se acer trato de ayudara pero avese pierdo el control necesito un consejo a parte tiene dislalia ella salio en el examen con la sicologa salio limitrofe necesito una ayuda y no tengo facilidad de pagar clinicas privadas y me la mandaron hacer terapia ocupacional
Citar
 
 
+2 #5 mpaz 15-10-2012 20:55
por favor estoy desesperada, e llamado a esa fundacion y nunca hay espacio para atender a mi hijo ya no se que hacer y no cuento con tantos recursos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO