mamadehoy-logo  bannertop1000.jpg
 
 
Cuando la cigüeña no llega

 


Por Roberto Epifanio,
Ginecólogo obstetra, especialista en inferilidad y reproducción humama

¿Cuándo debe someterse una pareja a un estudio de esterilidad? En general, se puede afirmar que la imposibilidad de concebir tras un año de relaciones sexuales sin utilizar medidas de contracepción, debe ser motivo para iniciar el estudio de la pareja.

Dicho de otra manera, una mujer fértil debe gestar en el plazo de un año, aya sido o no madre anteriormente. Mas este período de tiempo no es definitivo, porque existen diversas tuaciones, por las que se aconseja iniciar un estudio antes de que transcurra un año: extragenitales (edad de la mujer, enfermedad recientemente diagnosticada como diabetes, enfermedades transmisibles o situación laboral) y genitales (ausencia conocida de espermatozoides en el hombre, falta de la menstruación por más de seis meses, obstrucción de las trompas de falopio).

Posibles causas de infertilidad.

Para estudiar un caso de infertilidad, primero se analiza y valora el historial médico de la pareja. Entre las causas de la infertilidad se encuentran, por un lado, las de carácter social y, por otro, las de tipo médico. El retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria clasifican dentro de las causas de carácter social; mientras que entre las causas médicas generales están la obesidad extrema, anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco, y quimioterapia, igualmente los daños a los órganos reproductivos, ya sean adquiridos o heredados. Empero el 20% de las causas no se llegan a identificar.

Diversos estudios revelan que las causas de la infertilidad se deben en igual proporción al hombre y a la mujer -no como se pensaba tradicionalmente que era una cuestión debida exclusivamente a disfunciones femeninas-. En ocasiones, hay incompatibilidad entre ambos (hombre y mujer) o se encuentran en los dos las causas de la infertilidad. El 15% de los casos de infertilidad es de origen desconocido.


Tomar la decisión de acudir a una clínica de reproducción asistida no es fácil. Pero el “factor tiempo” es uno de los principales agentes en contra de la fertilidad de las parejas, por tanto, es muy importante que, a la menor duda de la calidad reproductiva en alguno de los miembros, se inicie la consulta con un especialista en medicina reproductiva.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
TEMAS DE HOY

 

REVISTA DEL MES
 
revistasweb-abr15.jpg

ENCUESTAS
¿Considera usted que los hijos deben ser tratados como un adultos para evitar la malcriadez?
 
 
 
¡ANUNCIANTE!

banner-avent-poiu

boton-twitter face-1 boton-you-tube
 
 
Mamá de Hoy ® 2011-Derechos reservados. GAODEL, S.A. (507) 360-5499. Panamá, República de Panamá
logo_ge3000 DISEÑADO Y HOSPEDADO